7/7/14

Viajando en "burra"

Viajar en burra (camioneta, Chicken Bus) por primera vez es una experiencia fascinante. 
Primero por la autenticidad de hacerlo, ya que es algo muy chapín, y después por que es muy barato.

Porque es el medio de transporte interurbano más usado en el país, porque podrá conversar con la gente más auténtica, porque viajar barato, estrecho y súper en contacto con las personas puede llegar a ser divertido, y forma parte de vivir la experiencia Chapina.

Viajar de la Antigua hasta la capital, que son 45km, cuesta unos Q9, cuando en mini bus cuesta más de Q50.
Para hacer parar el bus hay que hacerle una señal y vigilar mucho al subir, ya que al piloto no le importa que estés subiendo, andará igualmente. 
Una vez dentro, el reto es encontrar sitio. A veces, para uno ya no hay, pero es frecuente que alguien se estreche y le haga un sitio a su lado para que se sienta.  

Al cabo de un rato, pasará el "brocha" (el ayudante del piloto) que es quien cobra a la gente. Estos se caracterizan por tener una memoria sorprendente, ya que una vez le cobra a uno, ya no vuelve a pedirle que le enseñe el billete o que le vuelva a pagar. 

Finalmente, hay que estar muy atento por donde anda la burra, ya que las paradas no son anunciadas, y a menudo, hay que preguntar a los otros pasajeros, por donde andamos y en qué sitio exacto va a parar. 

Es 100% recomendable viajar en camioneta, para conocer la vida chapina, relacionarse con la gente, y aprender a usar otro medio de transporte. 
Cabe mencionar que si se tiene "suerte" se pueden encontrar gallinas, o incluso cochinos, viajando dentro del bus.

Quizás también le interese:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario