13/11/13

Visita a Iximché, Chimaltenango

Iximché es un sitio arqueológico precolombino en el departamento de Chimaltenango. Desde su fundación en 1470 hasta su abandono en 1524, Iximché fue la capital del reino maya kaqchikel en el Posclásico Tardío.
La arquitectura del sitio incluye un número de templos piramidales, palacios y dos campos de juego de pelota mesoamericano. Durante las excavaciones del sitio se descubrieron los restos de murales pintados -en mal estado de conservación- en algunos de los edificios y amplia evidencia de sacrificios humanos. Las ruinas de Iximché fueron declaradas Monumento Nacional de Guatemala en la década de 1960.
El sitio cuenta con un pequeño museo con una exhibición de piezas que se hallaron durante las excavaciones, incluyendo esculturas y cerámicas. Está abierto al público todos los días de la semana. Durante muchos años, los kaqchikeles eran aliados leales de los maya quichés. Sin embargo, el crecimiento del poder de los kaqchikeles dentro de esta alianza finalmente causó tantas tensiones que los kaqchikeles se vieron obligados a huir de la capital de los quichés y de fundar la ciudad de Iximché.

Iximché fue llamado Guatemala por los españoles, palabra derivada del náhuatl Quauhtemallan, lo que significa "tierras de muchos bosques". Puesto que los conquistadores españoles fundaron su primera capital en Iximché, se sirvieron del nombre de la ciudad utilizado por sus aliados mexicanos de habla náhuatl y lo aplicaron a la nueva ciudad española y, por extensión, al reino entero. De ahí proviene el nombre moderno del país. 
Seguidamente, les muestro algunas fotos de la visita realizada a principios de julio de 2013









No hay comentarios.:

Publicar un comentario